domingo, 28 de septiembre de 2008

Invitado: Ángel Elizondo, la expresión dice más que mil palabras.

Fecha de nota: 1 de octubre de 2008

Hoy en día dirige la obra "Vestirse y desvestirse". Tiene una larga trayectoria de muestras y premios internacionales. Entre otras cosas, Ángel Elizondo fundó la Escuela de Mimo, Pantomima y Expresión Corporal, primera en su género en el país. Hoy se llama Escuela Argentina de Mimo, Expresión y Comunicación Corporal. Es director y creador de la Compañía Argentina de Mimo.
Entre los años 1957/64 tiene su estadía en París, allí estudia con Etiènne Decroux y Jaques Lecoq. Durante 3 años actúa en la Compañía de Maximilien Decroux. Dirige: “BALLETS POPULARES DE AMERICA LATINA”, en gira por Francia, Finlandia, Líbano, etc. Realiza la coreografía de “LA GRANDE MACHINE” de Jean Jacques Azlanian en el “Thèâtre de Plaisance en París y la mimografía de “PING PONG PLAYERS” de Saroyan en el Centro USA, Paris.

Interviene en “POETA EN NUEVA YORK” de García Lorca con dirección de Sara Pardo, espectáculo que obtiene el Premio Fuera de Concurso, con felicitaciones del Jurado, en la Universidad del Teatro de Las Naciones/ París 1962. Integra la Delegación Argentina en la Bienal de París /63

Entre otras actividades es Socio fundador de la Asociación Argentina de Mimo/73. Con Alberto Sava y Carlos Palacios dirige el “2º Congreso y Festival Latinoamericano de Mimo” en el TGSM en el año 74.

Muchas veces premiado, Obtuvo el Premio Molière, el Premio a la Trayectoria del Instituto Nacional del Teatro/2003. El “Premio Podestá”/2004. Y en el 2006 recibe el Premio a la Trayectoria otorgado por Teatros del Mundo.

Entre los muchos espectáculos, sólo destacaremos algunos. Creó y puso en escena: “MIMO”, En el Instituto Di Tella/65. Del 76 al 78, “LOS DIARIOS”, Teatro Planeta y “KA…KUY”, Teatro Estrellas, espectáculo que en su momento fue prohibido. Y que luego llevó al Festival Gaukler 1982 de Koln, Alemania. Para realizar posteriormente una gira por la República Federal Alemana.
“APOCALIPSIS, SEGÚN OTROS”, Teatro El Picadero/80, que también fue prohibido y es para Ángel Elizondo el mejor espectáculo que realizó.
“PI=3,14”, Teatro Payró/81. “BOXXX”, Los Teatros de San Telmo/82.
En 1992/93 “DE PALOS A MONOS” Teatro Nacional Cervantes. Y en el 2001/02 “EN IGMA”. La Casona del Teatro de Beatriz Urtubey.

Ángel Elizondo, es sin duda un creador en la materia, con una trayectoria fiel a sus convicciones, y formador de muchos directores y actores. Maestro de Maestros

No hay comentarios: