lunes, 24 de agosto de 2009

Mauricio Wainrot fiel al Teatro San Martín

Fecha de nota: 19 de agosto de 2009


Mauricio Wainrot es el actual Director Artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y se desempeñó como Coreógrafo Permanente del Royal Ballet of Flanders de Bélgica y como Director Artístico de Les Ballets Jazz de Montreal.

Se formó como bailarín en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires e integró como tal el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín desde sus inicios.

En agosto volvió con "Las 8 estaciones" a la sala Martín Coronado en el Teatro San Martín. Obra creada y dirigida por el mismo Wainrot. La música es de Antonio Vivaldi (Las cuatro estaciones) y Astor Piazzolla (Verano porteño, Otoño porteño, Invierno porteño y Primavera porteña), en versión de Gidon Kremer; el concepto visual, la escenografía y el vestuario pertenecen a Carlos Gallardo, el video a Silvia Rivas y la iluminación a Eli Sirlin.

Recorriendo un poco su historia, en 1985, siendo director artístico del Ballet, fue invitado por el Ballet de la Opera de Göteborg de Suecia para presentar un programa con las obras Ana Frank, Sinfonía de los Salmos y Tres danzas argentinas.

Inició así una carrera internacional que lo llevó a colaborar con más de treinta y cinco compañías europeas y americanas, entre las que figuran el English National Ballet, The Cincinnati Ballet, The Juilliard Dance Ensemble de Nueva York, el Ballet Real de Wallonie, el Hannover Opera Ballet, la Bat Dor Dance Company of Israel, el Ballet Nacional de Chile, la Compañía Nacional de México, el Ballet Florida, la Hubbard Street Dance Company, el Ballet Argentino y el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires.

Creó, entre otras obras, Carmina Burana, Un tranvía llamado Deseo, El Mesías, La consagración de la primavera, Movimiento perpetuo, Looking Through Glass, Ahora y entonces, From far away, Libertango, Fiesta, Reflejos, 4 Tangos, Beyond Memory, Firebird, Canciones del caminante, Las ocho estaciones, Luz distante, Medea, Travesías y La Tempestad.

Wainrot recibió las siguientes distinciones argentinas: Premio Clarín 2006 por La Tempestad, Premio María Ruanova 2002 (Consejo Argentino de la Danza), Premio Trinidad Guevara 2000, Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo) 2000 a la mejor coreografía por Un tranvía llamado Deseo, Premio Teatro del Mundo 1999-2000 como mejor coreógrafo por El Mesías, y Premio Konex de Coreografía 1999. Sus obras fueron galardonadas en Rusia, donde en 2003 fue finalista del Gran Premio Internacional Benois de la danse por Luz distante; en Chile, donde fue distinguido con el Premio APES (Asociación de Periodistas Especializados) a la mejor Producción de Danza de los años 1991, 1994, 1998 y 1999; y en Estados Unidos, en dos oportunidades, con el Choo San Goh Choreographic Award, en 1993-1994 y 1998-1999.

En junio de 2004 fue nombrado Director Artístico del Swiss International Coaching Project for Choreographers 2004 (SiWiC), un programa de entrenamiento para coreógrafos jóvenes que se realizó en Zurich, Suiza.

También en 2004 Wainrot estrenó como coreógrafo y director cinematográfico Lacrymosa, uno de los diez cortos de la película 18-J.

En 2007 ha sido jurado de dos de los premios de danza más destacados del mundo, el ya citado Benois de la Danse, que se entrega en Moscú, y el de la New York International Ballet Competition (para el cual ha sido convocado nuevamente en 2009). Asimismo recibió el Laurel de Plata a la Personalidad del Año, otorgado por el Rotary Club de Buenos Aires, y el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes. También en 2007 fue invitado a presentar en Canadá una puesta de Carmen, con música original de Elizabeth Raum, e interpretada por el Royal Winnipeg Ballet. En 2008 recibió del Rey de Bélgica, Alberto II, la condecoración civil de Chevalier de l’ Ordre de Léopold (Caballero de la Orden de Leopoldo), que fue entregada por el Embajador de Bélgica en Argentina, Koenraad Rouvroy, en reconocimiento a su trayectoria en el mundo del ballet y, más particularmente, a su destacada participación como coreógrafo y creador de numerosas obras ante el Ballet Real de Flanders y el Ballet Real de Wallonie. Ha sido además invitado a ser jurado del Prix de Laussane en 2010.





No hay comentarios: